EL PICATRIX

EL PICATRIX

Para quienes han venido a nuestras rutas, seguro que esta entrada de nuestro blog les va encantar…

PICATRIX

El Picatrix, es un tratado de magia simpática y astral que describe hasta el más mínimo detalle el proceso de fabricación de talismanes, así como la capacidad que pudieran tener algunos de éstos para activar los procesos de trasformación del alma. Escrito originalmente en árabe, y constituyendo ya en ese momento un compendio de diversas sabidurías todas ellas de raíz hermética, se traducirá por primera vez en Toledo y marcará definitivamente la historia de las Artes Mágicas en Europa. Pues cuando llegue la época de la Magia Renacentista, el Picatrix será el libro de cabecera de Marcelo Ficcino, Cornelio Agripa, o Giordano Bruno. Siendo ya considerado en esa época y por parte de la Iglesia, una obra demoníaca.

El Picatrix sin embargo abre sus páginas con algunas oraciones al altísimo y con la promesa de revelar secretos profundos. Alude entonces a la Magia como el mayor regalo que Dios puede conceder a la Humanidad. De Dios dirá como los neoplatónicos que es Dios es el Uno, y que todo deriva del Uno. Y como en la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto, dirá que “el Hombre es un pequeño mundo que refleja en si mismo, el gran mundo del cosmos”. Aquí el Picatrix plateará ya una de las claves del Hermetismo y del Esoterismo universal, la idea de que el Hombre, superando la ignorancia surgida a raíz de la Caída y el pecado original, puede elevarse por encima de sí mismo, y religarse de nuevo con el Principio Supremo, con la Divinidad.

Para el Picatrix existen muchas formas de operar sobre lo invisible y lograr efectos en el mundo visible, pero todas ellas, la más eficaz y poderosa es la construcción de Talismanes. Así, los dos primeros libros del Picatrix recogen lo que sería la Magia de los talismanes, y llegado el tercero, se establece entonces la correspondencia de piedras, plantas, animales y planetas, con signos del Zodiaco, y a partir de aquí, con diversas fuerzas cósmicas. Ya en el cuarto libro se trazan las oraciones e invocaciones que atraen dichas fuerzas cósmicas y planetarias.

Para poder seguir las indicaciones del Picatrix hay que tener ciertos conocimientos de astronomía, matemáticas, alquimia y metafísica; y sus talismanes mágicos no tienen nada que ver con la rusticidad de los talismanes populares de la hechicería.

No es exagerado decir que en su conjunto, el Picatrix es quizás, la compilación de magia más importante y completa escrita en momento alguno de la Historia, y por supuesto la compilación de artes mágicas más importante de la Edad Media. Pudiendo decirse que en gran medida, de ella derivarán por adaptación, vulgarización o simplificación, gran parte de las obras mágicas posteriores. Del mismo modo que en ella, el antiguo y viejo Corpus Hermeticum del cual surge el acervo más elevado de la tradición mágica europea, habría tenido también su coronación. Sería la prolongación última de los libros firmados por Hermes Trismegisto…

Dicho esto resultará altamente significativo e interesante pensar, que las primeras traducciones y copias de este libro, se habrían dado en el Toledo de Alfonso X el Sabio…

En 1256 Alfonso X mandó traducir del árabe al castellano el llamado en lengua árabe: Ghayat al-hakim. Un tratado de magia talismánica conocido también como La meta del sabio y atribuido por Ibn Jaldún en su Muqaddima, al matemático hispanoárabe Ibn Ahmad al-Magriti (¿-1005/1008). Esta traducción castellana se perdió, pero la latina, el Liber Picatrix, se difundió por todo Occidente y alcanzó un notable éxito entre los siglos XV y XVIII. Siendo como hemos dicho, y a partir entonces de la copia toledana, un verdadero clásico del esoterismo europeo…

Gonzalo Rodríguez García.